Antecedentes de su origen
Todo comenzó cuando en 1542 zarparon del Puerto de Navidad 4 Galeones a cargo del capitán Ruy López de Villalobos, quien llegó a las islas de Mindanao en el pacífico asiático y nombró en honor al Rey Felipe II de España como las Islas Filipinas.
Los primeros años
Durante 40 años los barcos salían dos veces al año y regresaban 2 veces al año repletos de cosas que nunca se habían visto en América, entre estas cosas venían personas, animales, plantas y toda una cultura que al llegar a la Nueva Galicia evolucionó rápidamente.
La palma de coco
Para 1585 ya eran más de 5 mil filipinos viviendo en el sur de Xalisco y Colima, con ellos, sus costumbres permearon en la zona y de lo primero en suceder fue hacer plantaciones de palma de coco, misma que ellos trajeron a finales de 1560’s, en el barco del capitán Álvaro de Mendaña.
Vino de cocos
Para finales de los años 1580’s en Colima se producía ya vino de cocos. Este Destilado surge por las costumbres asiáticas de extraer y fermentar la savia de la flor de la palma de coco. De esta sustancia se generan dos bebidas una de un fermento ligero que se le acompaña de cacahuate, limón y frutas, llamada tuba. La segunda bebida se llevaba a fermentación total y después se destilaba y se le conocía como vino de cocos.
La decadencia del vino de coco
Finalmente, para 1610 el virrey Luis de Velasco impuso impuestos sobre esta bebida y comenzó su decadencia, siendo totalmente erradicada a finales del siglo XVII.